La energía solar en el 2030

La tasa de crecimiento en zonas urbanas a nivel global es ascendente, así como la transformación digital, el IoT y la dómotica para edificios y casas inteligentes. La industria automotriz se ha volcado totalmente hacía los vehículos eléctricos y autónomos.

por Ymer Martínez

¿Como cambiarías tu vida hoy? Si supieras que la energía solar es el futuro para la generación de energía.

Actualmente, el 80% del sistema energético mundial se basa en recursos fósiles (carbón, petróleo y gas). La caída en los precios del petróleo ha reducido la exploración y producción de petróleo y gas, la iniciativa privada y los gobiernos deben de enfocar sus esfuerzos en invertir en fuentes de energía más limpias, optimizar sus activos y mejorar la interacción con los clientes, así como generar valor a partir de las tecnologías disruptivas. Para el año 2030, las políticas ambientales deberían estar alineadas a la preservación del medio ambiente sin embargo existen intereses de grandes corporaciones que seguramente darán pauta a una batalla por preservar monopolios y a su vez la carrera por la electrificación de la movilidad estará compitiendo por el uso de energías renovables a gran escala.

Los gobiernos que sigan invirtiendo en plantas de carbón, petróleo y energía nuclear estarán quedando obsoletos para el año 2030 donde se prevé las energías renovables alcancen un crecimiento histórico nunca antes pronosticado y es también debido a la electrificación de los automóviles, al uso de la domótica en los hogares y oficinas así como también a la transformación digital donde el IoT (Internet of Things) será imperativo para el funcionamiento cotidiano, lo que se traduce en un mayor consumo de energía eléctrica.

Aunado a este escenario cabe mencionar que, con el despliegue a gran escala de la energía solar, los avances científicos por reducir costos y generar mejor eficiencia en las celdas solares serán significativos ya que actualmente se aprovecha solo un 25% de la energía captada del sol por las celdas fotovoltaicas. Y en parte es gracias a las propiedades del Silicio que solo son capaces de transformar la energía de la radiación solar en menos de un cuarto de aprovechamiento, y para poder generar suficiente energía harían falta enormes cantidades de silicio purificado que no es precisamente económico.

Economías emergentes como la de México deberían de apuntar hacía el nuevo panorama en materia de investigación de la tecnología solar, en la cual, países como España, Alemania y Estados Unidos han mostrado avances con las tecnologías de película fina sin embargo tienen grandes desventajas debido a uso de plomo y yodo, donde hasta el momento solo han logrado igualar al Silicio en un 22% de aprovechamiento y aunque en unos años puedan superar el porcentaje el grave inconveniente es la solubilidad con el agua, por lo que se busca sustituir el plomo.

«Economías emergentes como la de México deberían de apuntar hacía el nuevo panorama en materia de investigación de la tecnología solar»

Sin embargo la carrera sigue de cara al nuevo esquema, y aunque no se llegará a igualar la eficiencia del Silicio a un costo razonable es un hecho que en los próximos años las tecnologías de película delgada nos ofrecerán otras ventajas como integración en construcciones en forma de tejas solares o incluso en recubrimientos de estructuras, así como sustratos textiles y por supuesto en la aplicación de vehículos eléctricos con paneles flexibles montados en los estampados híbridos de materiales compuestos eficientes a las celdas orgánicas.

  De cara al año 2030 el potencial de la energía fotovoltaica es inmenso, sin embargo existirán también más regulaciones en el proceso mientras avanzan las energías renovables, donde las negociaciones con las grandes industrias fósiles deben construir un modelo híbrido donde se combine la generación de diferentes fuentes de energía, así se abaratarían mas los costos para los usuarios ya que como bien sabemos el simple hecho de transportar la energía de una estación a otra requiere una enorme infraestructura, con los paneles solares la energía llega directo a donde se necesite en grandes cantidades, se necesita eficientar el aprovechamiento de la radiación solar y construir normativas políticas que impulsen el desarrollo.

Bien mencionaba Elon Musk que «el principal medio de generación de energía en el futuro será la energía solar y será utilizada por la mayoría de las personas» y hace sentido con la inversión millonaria que ha destinado Musk en sus empresas dedicadas a la energía solar, incluyendo a Tesla la cual ha desarrollado baterías más eficientes para uso residencial y liberado las patentes para hacer uso de la tecnología en pro de la humanidad.

Si bien la energía solar no será la principal fuente para el año 2030 pasará de ocupar un 5% a ocupar casi un 30% en tan solo 10 años.  Y seguirá en aumento conforme vayan desarrollando los avances tecnologicos en materia de energía solar, hay mucho campo por mejorar y descubrir, diariamente el sol nos entrega una cantidad inmensa de energía renovable que si la pudieramos aprovechar no se necesitaría nunca más de recursos fósiles que por cierto… Tienen fecha de caducidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Innovación en energía solar.

Innovación en energía solar. Recientemente, las innovadoras células solares híbridas de perovskita han atraído un gran interés en los campos de investigación de células solares

Somos Solaryem!

Las huellas que dejamos hoy son el eco del mañana, por generaciones hemos sido testigos de cambios en la forma de vida de los seres